A sólo seis meses de asumir el cargo como gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza logró consolidar el programa de Regularización de la tenencia de la tierra derivado del juicio sumario de usucapión, con el cual ya otorgó siete 7 mil 40 títulos de propiedad, en beneficio de 30 mil mexiquenses, como parte del compromiso de emitir 15 mil títulos este 2018.
De septiembre de 2017 a principios de febrero de 2018, se registró un avance de 46.6 por ciento en el compromiso adquirido, con una inversión estimada de siete millones 202 mil pesos.
Ahorro monetario
De acuerdo con las autoridades del ramo, el costo del juicio de usucapión es de 227 mil pesos por los certificados e inscripción en el Instituto de la Función Registral (IFREM), pero es un recurso que únicamente eroga el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).
Los beneficiarios tienen ahorros considerables, por ejemplo, en el trámite de inmatriculación administrativa sólo paga 425 de los 23 mil 600 pesos que cuesta; en la escrituración vía Notario de 31 mil pesos eroga mil 280 pesos; y en los juicios sumarios de usucapión, pagará 3 mil de los 31 mil pesos.
Refuerza el programa
El propósito es dar facilidades a los mexiquenses en la obtención del título de propiedad, por ello, Alfredo del Mazo reforzó el propio programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, invitando a los 125 ayuntamientos a colaborar con el subsidio del pago del traslado de dominio.