www.capitaledomex.com.mx

Construcción del penal de Tenancingo lleva 18 años

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Para despresurizar otras cárceles, este inmueble albergaría a mil reclusos trasladados; pero aún no lo abren


El nuevo penal de Tenancingo tiene casi dos décadas de construcción y hasta ahora no se ha inaugurado, quizá por posibles daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El inmueble  al parecer tiene una capacidad para albergar a más de mil internos; en tanto, 800 permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social que se ubica a un costado del palacio municipal, sitio donde se ha registrado evasión de presos.

Héctor Gordillo Sánchez, primer regidor del ayuntamiento de Tenancingo, comentó que la evasión de internos obedece a que todos los días hay traslados a los juzgados, que se encuentran en el inmueble del nuevo penal que se ubica a poco más de cuatro kilómetros del centro del municipio, de ahí la importancia que tiene el abrir el centro penitenciario y evitar algún peligro para la ciudadanía.

Recordó que para crear el nuevo penal en el año 2000 adquirió el terreno y se culminó en el 2011; sin embargo, a éste le han hecho algunas modificaciones y a la fecha no se ha inaugurado, aunque las autoridades carcelarias ya adelantaron que en breve será abierto, esto ayudaría en mucho a la expiación que requiere el ayuntamiento, ya que el centro de reinserción ocupa media manzana del inmueble.

Cabe mencionar que Tenancingo es cabecera de Distrito Judicial y llegan los distintos casos que se presentan en la región del suroriente de la entidad que integran los municipios de Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Malinalco, Tonatico, Villa Guerrero y Zumpahuacán.