Los gobiernos del Estado de México y de Toluca presentaron el proyecto que impulsará y recuperará la vida cultural del Centro Histórico, consiste en la construcción de un Parque que contará con andadores, áreas comerciales, zona verde, así como un Planetario único en su tipo a nivel nacional, el proyecto tendrá una inversión de 350 millones de pesos y quedará concluido en junio de 2021.
Siendo este proyecto parte del esquema de recuperación urbana, también contará con mobiliario urbano incluyente, sistema de aprovechamiento de agua pluvial, fuentes interactivas y estará ubicado en la hoy Plaza Ángel María Garibay.
Ante su anuncio a medios, se dio a conocer que los trabajos comenzarán este 15 de enero, el titular del Ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza explicó que resulta necesaria la intervención en dicha plaza, puesto que ya no tiene condiciones de infraestructura para seguir en pie.
“Esta obra tendrá como punto de referencia el Cosmovitral y se aprovechará todo lo que está en el estacionamiento subterráneo”, explicó el gobernador acompañado del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez, que son más de 24 mil metros cuadrados que serán intervenidos, los cuales se convertirán en 32 mil metros aprovechables, 14 mil de áreas verdes, además de mil 200 espacios comerciales que estarán ubicados a los costados del parque.
“Es un parque que será 100 por ciento accesible para que se pueda recorrer fácilmente a lo largo y nos permitirá recuperar y dar un gran impulso a la actividad cultural y turística del Centro Histórico de Toluca”, señaló al referir que la apuesta está en convertir un espacio gris a un espacio verde.
“Quedará como un gran legado para el centro histórico de Toluca, es una recuperación muy merecida para lo que significa nuestra capital del Estado de México, y yo diría la intervención más importante de nuestro centro de la capital en muchísimos años, queremos que sean las familias del Estado de México quienes propongan el nombre para este parque”, reiteró el mandatario.
El gobernador pidió y agradeció la paciencia de la ciudadanía ante las complicaciones de tránsito que suponga el desarrollo de este proyecto, y aseguró que con el rescate de siete museos y el mejoramiento de la imagen urbana, su administración trabaja para conmemorar los 500 años que la capital estatal cumplirá en el 2022.
En tanto que, el Presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, comentó que esta obra es un hecho histórico para la ciudad, deseó que sea una iniciativa bien vista y en la que formen parte los toluqueños.
Innovaciones y cambios
Se espera que el planetario con el que cuente el espacio sea un portal a la ciencia y a la astronomía a través de su domo digital de última generación, puesto que será único a nivel nacional por sus características de tecnología y por sus dimensiones al albergar una pantalla de 18 metros por 360°.
Entre los cambios que vendrán con este proyecto, será la reubicación del hasta hoy estacionamiento subterráneo a la parte posterior de Palacio de Gobierno; vendrá el cambio de dirección de la parada de autobuses estipulada a un costado del Cosmovitral sobre la avenida Lerdo de Tejada y se dará paso a un reordenamiento vial.
Es de referir que estos trabajos también forman parte de la conmemoración de los próximos 500 años de la fundación del municipio de Toluca, sumando que hasta el momento, el gobierno del estado ha rehabilitado 7 museos de la capital mexiquense: el Museo de la Estampa, de la Acuarela, Casona 1920, Luis Nishizawa, Felipe Santiago, José María Velasco y el Museo de Bellas Artes.