El director general del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye seis túneles para el desalojo de aguas pluviales torrenciales; además, se creará un sistema de información en esta temporada de lluvias, en el cual los estados, municipios y la paraestatal, tendrán datos meteorológicos y de lluvias al mismo tiempo, lo que permitirá reaccionar en conjunto oportunamente.
Entre los túneles nuevos para el desalojo de aguas pluviales torrenciales, están el Colector Emisor Poniente 2, el cual estará listo para el 15 de mayo próximo; el túnel de Churubusco-Xochiaca y el canal General, entre otros. De acuerdo con el funcionario, éstos servirán para mitigar los riesgos de inundaciones en el Valle de México, debido a la insuficiencia en la capacidad de desalojo pluvial y a que las lluvias son cada vez más abundantes.
Algunas de las obras, detalló González Cáñez, son el Túnel Emisor Oriente, cuyo primer tramo de 10 kilómetros ya está en operación, y que, una vez concluido, permitirá incrementar de manera sustancial la capacidad del sistema de drenaje principal de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como permitir el mantenimiento alternado de los túneles Emisor Central y Emisor Oriente.
Y añadió que en la zona norponiente del Valle de México, la Conagua construye la primera etapa del Túnel Emisor Poniente 2, el cual estará ubicado entre los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, cuya trayectoria será paralela al actual Emisor Poniente y descargará al Canal Emisor Poniente, en San Martín Obispo “Lechería”.
Su conducción será de hasta 112 metros cúbicos por segundo y su profundidad máxima, de 78 metros; tendrá un diámetro de siete metros y una longitud de 5.5 kilómetros.
En tanto, el Túnel Canal General se construye con un trazo de sur a norte, para recibir las aguas provenientes del río Amecameca, captar las provenientes de Valle de Chalco y de la delegación Tláhuac, para conducirlas hasta el Túnel Río de La Compañía. Tendrá capacidad de desalojo de 20 metros cúbicos por segundo, diámetro de cinco metros, longitud de ocho kilómetros y estará a 25 metros de profundidad.
En los límites del municipio de Chimalhuacán y la zona federal del Lago de Texcoco, la Conagua licita para su construcción el Túnel Chimalhuacán II, para disminuir el riesgo de inundaciones en las zonas aledañas al Lago de Texcoco, primordialmente en el municipio de Chimalhuacán. Su capacidad de conducción será de 50 metros cúbicos por segundo, tendrá cinco metros de diámetro y 7.7 kilómetros de longitud, así como una profundidad de 25 metros.
Otra de las obras de drenaje que proyecta el organismo es el Túnel Río de la Compañía–Dren General del Valle, el cual recibirá líquido de los municipios de Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, para descargarlo en la lumbrera L-5 del Túnel Emisor Oriente. De acuerdo con los proyectos, será capaz de conducir hasta 168 metros cúbicos de agua por segundo, tendrá un diámetro de siete metros, una longitud de 12 kilómetros y profundidades de entre 20 y 49 metros.
Asimismo, González Cáñez informó que el sistema Cutzamala está en el tercer nivel más alto de los últimos diez años, lo que evitará falta de agua en la próxima temporada de estiaje.