El secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Jesús Maza Lara, informó que dentro del Programa de Obra 2024, la dependencia a su cargo desarrollará 71 obras y la Secretaría de Movilidad 54.
Ambas secretarías comparten acciones encaminadas a fomentar la prosperidad de las ciudades y su entorno, siendo el objetivo del gobierno estatal desarrollar 125 proyectos de infraestructura, los cuales tendrán una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.
Estas acciones, dijo, se pudieron concretar tras evaluar las peticiones que la ciudadanía hizo a la gobernadora durante campaña y en las audiencias ciudadanas, además de las peticiones de los presidentes municipales, lo cual permitió conformar un programa inicial de más de 600 obras.
Sin embargo, al valorar el presupuesto con el que contaban, se depuró la lista de proyectos con aportaciones de las autoridades municipales, a fin de materializar de inicio las obras valoradas como prioritarias para su demarcación.
En este gobierno, la instrucción es enfocar las acciones a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, principalmente en la construcción de infraestructura social e incluyente, por lo que algunas de las obras que ya se han puesto en marcha es la rehabilitación y modernización de deportivos y parques, la pavimentación de calles y el reencarpetado de carreteras, remodelación de Plazas Municipales, y la construcción de Mercados, transformando espacios públicos olvidados en unos modernos y de utilidad social.
El objetivo de la gobernadora Delfina Gómez, dijo, es terminar estas obras al 100% a finales de este año, para que posteriormente se puedan emprender otras acciones.