Para evitar que se registre una nueva inundación con aguas negras, se construye una barda perimetral de más de 400 metros lineales en la colonia Rancho La Palma del municipio de Coacalco.
Autoridades municipales dieron a conocer que ante las fuertes lluvias que se registraron el año pasado, esta barda que se reconstruye se desplomó y generó inundaciones a vecinos de la zona.
Este muro de contención, se construye alrededor de una barranca ubicada en los límites entre Coacalco y Tultitlán.
El director del organismo del agua de Coacalco, Martín Muñoz, dio a conocer que derivado de las intensas lluvias de septiembre del año pasado, se desplomó un tramo de la barda que separa la colonia de una barranca ubicada en la zona limítrofe con Tultitlán, en la que se desalojan aguas negras, provocando inundaciones en las viviendas cercanas a la barranca.
Explicó que durante un recorrido por las zonas afectadas, autoridades del gobierno municipal se comprometieron a construir un muro de contención.
Esto en respuesta a la solicitud de los vecinos de Rancho La Palma, por lo que las obras iniciaron hace dos semanas y actualmente llevan un avance del 20 por ciento.
¿Qué detalles tendrá la barda perimetral?
El funcionario municipal detalló que el muro tendrá una longitud de 405 metros lineales, una altura de 2 metros, y será reforzado con castillos, trabes y cimientos, ya que la estructura anterior no contaba con esos elementos, lo que hizo que no resistiera la fuerza de las aguas pluviales combinadas con aguas negras.
Hizo ver que las aguas residuales que se desalojan en la barranca provienen de un cárcamo de Tultitlán, y la depresión geográfica se encuentra dentro de los límites de dicho municipio.
Muñoz explicó que, para la construcción del muro, primero se retiró la barda anterior.
Posteriormente, se levantó un talud para evitar deslizamientos de tierra y poder continuar con los trabajos de construcción.
Por otro lado, destacó que las barrancas son hendiduras naturales en la superficie terrestre que sirven como refugio para la vida silvestre y como cauce para los escurrimientos naturales de ríos, riachuelos y lluvias.
Por ello, es fundamental mantenerlas libres de residuos sólidos y permitir el libre flujo de las aguas para prevenir inundaciones que puedan afectar el patrimonio de la población, explicó el director del organismo del agua de Coacalco.