Con una inversión de 70 millones de pesos en la construcción de una red de agua potable de casi 50 kilómetros lineales, en una superficie de 36 kilómetros cuadrados, una de las más grandes en la entidad, el Gobierno del Estado de México incrementará el acceso a este recurso a más de 40 mil vecinos de la comunidad de Xico en el municipio de Valle de Chalco, anunció el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.
Al dar el banderazo de inicio de la obra, en compañía del presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, el secretario Díaz Leal destacó que la calidad de esta nueva infraestructura hidráulica, con casi 7 mil tomas domiciliarias, disminuirá la pérdida por fugas, incrementará la calidad del agua y mejorará la presión en la red.
El funcionario aseguró que para el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, es muy importante el trabajo coordinado para obtener mejores resultados, por ello además de esta obra, se está trabajando en conjunto con los gobiernos federal y municipal, en el rescate de la Laguna de Xico, uno de los pocos cuerpos de agua vivos que quedan en el Valle de México y que además del beneficio ambiental, mejorará el dinamismo económico y turístico de la región.
Por su parte, el presidente municipal, Armando García, reconoció el apoyo que el gobernador Alfredo del Mazo da a Valle de Chalco, a través de obras de gran impacto como ésta que permitirá un manejo más eficiente del agua en este importante municipio de la región oriente del Estado de México.
El vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, informó que esta nueva red de agua potable tendrá materiales de calidad con una vida útil de 40 años aproximadamente.
Añadió que se distribuirán en la zona 14 cuadrillas de 10 personas cada una, lo que permitirá tener a más de 140 personas laborando para disminuir el tiempo y los inconvenientes del proceso de construcción de una obra de este calado.