Ya son más de 24 horas que permanece cerrada la carretera Texcoco-Lechería, para reemplazar una torre de alta tensión de más de 20 metros de altura.
La estructura de la Comisión Federal de Electricidad, fue derribada la madrugada del domingo por un tractocamión que transportaba fruta, luego de chocar contra un auto particular.
Pese a los cortes a la circulación, se registra una fuerte carga vehicular en la zona, pues sobre la carretera Texcoco-Lechería circulan miles de vehículos, tanto en dirección a la Central de Abasto de Ecatepec como a la vía López Portillo.
Durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, personal de la CFE y elementos de rescate urbano municipal; realizaron el retiro del cableado de alta tensión de la torre desplomada, misma que quedó destrozada por el impacto.
Para el retiro de la torre de alta tensión de acero, se tuvieron que hacer trabajos especiales con maquinaria especializada, primero retirando el cableado caído y el que permanecía sostenido de los demás postes de madera de la zona.
Después, la estructura metálica fue cortada en tres partes, para luego retirarla del lugar con enormes grúas. Luego el tráiler fue levantado y retirado utilizando camiones de grúa.
Autoridades informaron que también se retiraron los tres grandes postes de madera que jaló y derribó la torre de alta tensión, para ser reemplazados.
Personal de la CFE, informó que se comenzaron las labores para reemplazar la torre con grandes postes de madera y posteriormente, volver a colocar el tendido eléctrico de alta tensión para restablecer el suministro en la zona.
Los trabajos, se dijo, que llevan ya más de 24 horas, podrían prolongarse al menos otras 24 horas más.
Personal de la CFE han laborado sin parar, pero los trabajos son arduos y complicados.
Por lo pronto, el cierre a la circulación de la carretera federal Texcoco-Lechería, cumplió 24 horas y seguirá por más horas.
La policía mantiene cortes a la circulación para tratar de desviar el tráfico hacia otras vías alternas, como la carretera libre México-Pachuca y la avenida Central.
Asimismo, miles de usuarios del transporte público tuvieron que caminar largos tramos para dirigirse a sus trabajos o escuelas.
El desplome de la torre de alta tensión, ocurrió la madrugada del domingo cuando un tráiler se impactó en su base, luego de que este chocó contra un auto particular que venía en sentido contrario.
El tráiler circulaba sobre la carretera federal Texcoco-Lechería en dirección a la Central de Abasto. Sin embargo, luego de pasar el puente vehicular que atraviesa la carretera libre México-Pachuca y la autopista México-Pirámides, en la colonia Llano de los Báez; el operador perdió el control de su unidad al tratar de esquivar a un auto particular.
La unidad pesada se impactó de lleno contra la base de una torre de alta tensión, ubicada en el camellón. El tráiler quedó volcado, mientras que la torre se desplomó, cayendo sobre la caja del camión pesado.