Con el objetivo de salvaguardar la integridad de compatriotas y turistas que visitan la entidad mexiquense en esta temporada, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en conjunto con la Coordinación de Asuntos Internacionales, así como Instancias Gubernamentales continúa con el Operativo Migrante Mexiquense.
Dicho despliegue cuenta con 20 módulos de atención, los cuales se instalaron desde el 2 de diciembre del presente año y estarán hasta el 10 de enero de 2025, con la finalidad de garantizar el orden, paz y tranquilidad a las y los migrantes mexiquenses, que visitan sus comunidades de origen, así como turistas nacionales y extranjeros que transitan o requieren asistencia en este periodo vacacional.
Los 20 módulos brindan información, servicios de apoyo, orientación y asistencia vial las 24 horas del día. Así mismo, cinco de ellos se reforzaron con personal de diferentes dependencias para atender cualquier emergencia en los municipios de Atlacomulco, Tepotzotlán, Tenango del Valle, Toluca y Temascaltepec.
En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad, se efectúan acciones focalizadas en prevención, protección y reacción en principales vías, carreteras, zonas turísticas y terminales para un tránsito seguro.
A su vez, se mantiene coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) mediante el resguardo y atención de tres paraderos seguros en los municipios de Atlacomulco, Tenango del Valle y Toluca.
Aunado a ello, en este macro operativo coadyuva la Secretaría de Salud, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura y Turismo; la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.