Los integrantes de la familia Ortiz Zacarías, continúan con el oficio de elaborar piñatas, artesanía que le ha brindado identidad al municipio.
En el taller de piñatas artesanales Orzac, ubicado enfrente del ex convento de Acolman, han pasado tres generaciones elaborando estas piezas que tienen el reconocimiento de ser únicas a nivel nacional e internacional.
Los papeles de colores que previamente cortaron los artesanos, son pegados en ollas de papel periódico, para dar forma a la tradicional piñata de siete picos, los cuales representan los pecados capitales.
Ana Lilia Ortiz Zacarías, explicó que en la actualidad utilizan las ollas de papel, ya que los compradores las buscan más, ya que consideran que con las del barro los niños corren el riesgo al tratar de romperlas.
Mencionó, que el tiempo que invierten para realizar una piñata chica es de 18 minutos aproximadamente, y para las de más de dos metros de altura es de todo un día de trabajo, en donde participan las 12 personas que laboran en el taller.
Ana Lilia, mencionó que el ser hija de Romana Zacarías, quien falleció en el mes de mayo, y una de las principales impulsoras para la elaboración de piñatas, significa una gran responsabilidad.