www.capitaledomex.com.mx

Continúan exhortando a Conagua incrementar el caudal de agua para Atizapán

Pedro Rodríguez, presidente municipal 

El munícipe, recordó que su administración aprobó destinar recursos para apoyar en las obras de infraestructura de la Conagua


Autoridades de Atizapán de Zaragoza continúan haciendo el exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que incremente el caudal ante la crisis hídrica que se registra por los bajos niveles de las presas del Sistema Cutzamala. 

Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal, informó que a pesar del trabajo que realizaron con la Conagua para el rescate de la Presa Madín y la puesta en funcionamiento de la Planta Potabilizadora, “no nos han incrementado” el acceso al líquido. 

El munícipe, recordó que su administración aprobó destinar recursos para apoyar en las obras de infraestructura de la Conagua, con el fin de que pudiera dotar a su planta potabilizadora de las redes que necesitaba e incrementar el abasto, pero esto no ha sucedido.

“Llevamos casi un año hablando con la Comisión Nacional del Agua, para que se nos incremente ese caudal. Hicimos trabajos con ellos, como el rescate de la Presa Madín, que era un foco de contaminación que provocó que la planta potabilizadora dejara de operar, porque las condiciones no eran convenientes para potabilizarla”, detalló.

Rodríguez Villegas, señaló que seguirá tocando las puertas de autoridades federales para incrementar el caudal de agua para Atizapán de Zaragoza y como gobierno local, continuarán dando mantenimiento a la red, con el fin de distribuir de manera óptima el líquido. 

Ya que, agregó, la red de agua es muy antigua y  nunca se hizo una redistribución y mantenimiento adecuado. 

Con los trabajos coordinados para poner en funcionamiento la Planta Potabilizadora Madín, las autoridades federales estimaban otorgar a la Zona Metropolitana del Valle de México 500 litros de agua por segundo durante la temporada de lluvias. 

Actualmente,  Atizapán de Zaragoza, así como otros municipios del Valle de México, tiene reducido su caudal hasta un 30 por ciento, lo que imposibilita que llegue a los hogares de las zonas altas de la región.