Resultado del esfuerzo de diversas dependencias y al trabajo de las brigadas forestales de la Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), el incendio registrado desde las 13 horas de ayer jueves, en el parque estatal de Monte Alto, en Valle de Bravo, ya se encuentra controlado y está en etapa de liquidación.
En estas actividades participaron más de 180 elementos de Probosque, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Protección Civil municipal, voluntarios de diversas comunidades, así como un helicóptero del grupo Relámpagos, quienes por varias horas trabajaron para controlar el siniestro.
Hasta este momento continúan las labores de rescoldeo para remover las cenizas y sofocar las brasas que pudieran reactivar el fuego.
Esta mañana, autoridades realizaron un recorrido por la zona para la revisión del polígono y determinar la afectación que dejó este incidente. Al momento, estas labores arrojan una afectación preliminar de 30 hectáreas.
Cabe destacar que en lo que va del año se han combatido 257 incendios forestales en la entidad, con una afectación de mil 121 hectáreas que corresponden a pastizales y arbustos, 53 hectáreas son de renuevo y 2 hectáreas más a arbolado adulto.
Los municipios que han registrado más incidentes de este tipo son Valle de Bravo, Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero y Acambay. Quienes presentan mayores afectaciones son Jilotzingo, Amecameca, Ixtapaluca, Lerma y Tenango del Valle.
El Gobierno del Estado de México hace un exhorto a la población para no prender fogatas en caso de visitar zonas boscosas, o asegurarse de apagarlas correctamente, también a no tirar basura y evitar tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera o usar globos de Cantoya.
Para reportar un incendio, el Gobierno estatal pone a disposición los teléfonos de Probosque 800-590-1700, Emergencias 911 y las redes de Probosque Facebook/ProbosqueEdomex y Twitter @Probosque_