Después de casi un año de permanecer en la incertidumbre la presidencia municipal de Ocuilan, ayer se preveía que llegaran a su fin las disputas por el poder del Ayuntamiento con la toma de protesta de Wilfrido Pérez Segura como alcalde; sin embargo, una hora después de asumir el cargo, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Con lo anterior, la Sala Regional confirmó la decisión del Ayuntamiento de Ocuilan de que sea el primer regidor, Roberto Valle Varona, quien obtenga el carácter de presidente municipal por ministerio de ley, hasta en tanto, el propietario Emilio “N” no obtenga una licencia definitiva.
En la mañana de ayer, el Cabildo dio cumplimiento a la resolución del TEEM, tomando protesta al suplente de Emilio “N”, quien se encuentra enfrentando un proceso legal desde diciembre del año anterior, acusado por privación ilegal de la libertad.
Con ello, se buscaba dar gobernabilidad a Ocuilan, municipio que carecía de una figura presidencial legal y legítima.
La toma de protesta se efectuó en punto de las 11:00 horas a puerta cerrada y estuvo a cargo de Iván Tejada Abundis, quinto regidor del Ayuntamiento, en presencia de Efraín Hernández González, director general de Gobierno Región Tenancingo, adscrito a la Secretaría General de Gobierno, hubo ausentismo de regidores y regidoras.
En punto de las 12:00 horas, los magistrados de la Sala Regional Toluca sesionaron de manera pública para revocar la sentencia del TEEM y con ello, prácticamente dejando sin efecto la toma de protesta de Pérez Segura.
Los magistrados persisten en que es necesario que Emilio “N” obtenga una licencia definitiva para proceder a tomar protesta a su suplente.
Con esta resolución, se habrán de esperar los tiempos para conocer si Wilfrido Pérez buscará revertir la resolución ante la Sala Superior del TEPJF, o si los Poderes Ejecutivo y Legislativo intervendrán al respecto.