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Contraloría legislativa revisará evolución patrimonial de servidores municipales

El contralor legislativo, Juan José Hernández Vences, comentó que se encuentran ampliando la Dirección de Situación Patrimonial para contratar a más personal 

Deberán analizar la información contenida en los rubros de ingresos, bienes inmuebles, inversiones, vehículos entre otros


Por primera vez, la Contraloría del Poder Legislativo, realizará la evolución patrimonial de presidentes municipales, síndicos y regidores, para lo cual alista su infraestructura y recursos humanos necesarios para detectar posibles omisiones o irregularidades como actos de corrupción o desvíos de recursos públicos.

El objetivo de la evolución patrimonial es detectar algún incremento en el patrimonio que no sea explicable y/o justificable en virtud de los ingresos declarados, según la información proporcionada en las declaraciones patrimoniales y de intereses, así como en la declaración fiscal.

Para realizar la acción, el contralor legislativo, Juan José Hernández Vences, comentó que se encuentran ampliando la Dirección de Situación Patrimonial para contratar a más personal, entre abogados, economistas y contadores que ayuden a verificar la información de los servidores, contenida en las declaraciones presentadas a través del Sistema DeclaraNet, así como en la constancia de declaración fiscal correspondiente, pudiendo solicitar información adicional a distintas autoridades e instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Y es que deberán realizar un análisis de la información contenida en los rubros de ingresos, bienes inmuebles, bienes muebles, inversiones, vehículos, gravámenes y declaración de intereses.

Se prevé que la evolución patrimonial se pueda estar realizando a finales del año, puesto que deben hacer una lista de todos los servidores públicos municipales de elección popular, posteriormente determinar el porcentaje a evaluar -estimándose que sea al menos el 10% del total-, y después realizar un sorteo para definir quiénes serán sujetos a que se les realice la evolución patrimonial, publicando la lista en Gaceta de Gobierno.

Con lo previsto, serían 12 presidentes municipales, 15 síndicos y cerca de 100 regidores los que de manera aleatoria serán seleccionados para este proceso.

“Ya arrancamos el proyecto, ya estamos actualizando las instalaciones de la Contraloría y esperemos que a los actuales servidores públicos municipales les podamos estar haciendo la evolución patrimonial a fin de año. La Legislatura nos ha apoyado con todo lo necesario para que se abone a la transparencia y que sepan que los recursos están vigilados”, comentó.