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Contraloría legislativa revisará evolución patrimonial de servidores municipales

El contralor legislativo, Juan José Hernández Vences, comentó que se encuentran ampliando la Dirección de Situación Patrimonial para contratar a más personal

Por primera vez, la Contraloría del Poder Legislativo, realizará la evolución patrimonial de presidentes municipales, síndicos y regidores, para lo cual alista su infraestructura y recursos humanos necesarios para detectar posibles omisiones o irregularidades como actos de corrupción o desvíos de recursos públicos.

El objetivo de la evolución patrimonial es detectar algún incremento en el patrimonio que no sea explicable y/o justificable en virtud de los ingresos declarados, según la información proporcionada en las declaraciones patrimoniales y de intereses, así como en la declaración fiscal.

Para realizar la acción, el contralor legislativo, Juan José Hernández Vences, comentó que se encuentran ampliando la Dirección de Situación Patrimonial para contratar a más personal, entre abogados, economistas y contadores que ayuden a verificar la información de los servidores, contenida en las declaraciones presentadas a través del Sistema DeclaraNet, así como en la constancia de declaración fiscal correspondiente, pudiendo solicitar información adicional a distintas autoridades e instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Y es que deberán realizar un análisis de la información contenida en los rubros de ingresos, bienes inmuebles, bienes muebles, inversiones, vehículos, gravámenes y declaración de intereses.

Se prevé que la evolución patrimonial se pueda estar realizando a finales del año, puesto que deben hacer una lista de todos los servidores públicos municipales de elección popular, posteriormente determinar el porcentaje a evaluar -estimándose que sea al menos el 10% del total-, y después realizar un sorteo para definir quiénes serán sujetos a que se les realice la evolución patrimonial, publicando la lista en Gaceta de Gobierno.

Con lo previsto, serían 12 presidentes municipales, 15 síndicos y cerca de 100 regidores los que de manera aleatoria serán seleccionados para este proceso.

“Ya arrancamos el proyecto, ya estamos actualizando las instalaciones de la Contraloría y esperemos que a los actuales servidores públicos municipales les podamos estar haciendo la evolución patrimonial a fin de año. La Legislatura nos ha apoyado con todo lo necesario para que se abone a la transparencia y que sepan que los recursos están vigilados”, comentó.

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