Una política de control de precios no es una solución viable para enfrentar la inflación, es sólo una medida artificial que busca ocultar la realidad, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
De acuerdo al líder empresarial, esta estrategia que promueve el Gobierno Federal, generará un desajuste en la economía, entre la oferta y la demanda, lo que desincentivará la inversión, así como la producción.
En el caso del control del índice de inflación para los alimentos, explicó, puede impactar en los modelos de emprendimiento, la operación de las pequeñas y medianas empresas, como consecuencia en los ingresos y empleos de la población.
Sauza Martínez, destacó que los más afectados son los pequeños y medianos comercios, así como los emprendedores, quienes han sido determinantes para la recuperación de empleos después de la pandemia por Covid-19.
“Muchas de las operaciones en el país se mueven gracias a estas personas, gente valiente que genera empleo y riqueza todos los días y a las cuales no se puede dejar en desprotección”, explicó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 96 por ciento de las unidades económicas en el Estado de México son pequeñas y micro unidades económicas.
Lo que significa que más de 637 mil micro unidades económicas, generan entre uno y hasta cinco empleos para la población.
El presidente de la Concaem, indicó que será necesario un análisis profundo que no sólo vea los beneficios a corto plazo, sino a largo y con escenarios más complejos para el bienestar de las familias mexicanas.