www.capitaledomex.com.mx

Controlan incendio forestal en Almoloya de Alquisiras

 

Además, con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, hicieron 115 descargas de agua en el mismo periodo.


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SeCampo) y la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), anunció que ayer se estableció un perímetro de control del incendio forestal del predio Ahuacatitlán, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, tras seis días de combate.

El incendio comenzó el pasado lunes 16 de mayo, siendo los primeros respondientes, brigadas ejidales. Fue el 17 de mayo que se integraron en apoyo brigadas de Probosque, la Comisión Nacional Forestal y Brigadas voluntarias.

De igual manera, informó que los predios afectados son Bienes Comunales de Ahuacatitlán, Cerro de la Culebra, Bienes Comunales de Almoloya de Alquisiras, Bienes Comunales de San Luis de las Peras y un punto en el Ejido Capula, del municipio de Sultepec.

Durante estos días de combate se contó con el apoyo de aproximadamente 561 elementos de dichas brigadas que trabajaron de manera itinerante hasta controlar el siniestro.

Además, con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, hicieron 115 descargas de agua en el mismo periodo.

Las pendientes de 70 a 90 grados, topografía del lugar y tipo de material combustible fue lo que complicó el combate, sin embargo, las brigadas reportaron que se logró establecer el incendio en un perímetro de control, se cercó y sólo es posible que las llamas salgan de esa zona por condiciones climatológicas adversas.

El lugar sigue en vigilancia y, desde las primeras horas de este domingo 22 de mayo, las brigadas iniciaron las labores de liquidación, para cerrar el incendio y realizar la verificación de la superficie afectada tras concluir dichos trabajos.

Ante los fuertes incendios forestales que se han presentado durante este mes en la zona Sur del Estado de México, Probosque hace un llamado a la población para evitar quemas agrícolas cerca de terrenos forestales o sin capacitación.