Para impulsar la inversión, incentivar la innovación y crear un ambiente de negocios parejo y competitivo sin perder de vista que la ciudadanía debe ser el foco de todas las acciones, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez convocó al sector empresarial a trabajar de manera coordinada con el gobierno para sólo así fortalecer el desarrollo económico de la entidad.
Lo anterior al acudir a la Toma de Protesta de la Mesa Directiva 2023-2024 del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), encabezada por Mauricio Massud Martínez, organismo empresarial con quien la mandataria se comprometió a revisar lo relativo al Impuesto Ecológico, pues para 2024 se considera incrementarlo en un 132% al pasar de 43 a 100 pesos por tonelada de gases emitidos a la atmósfera.
A petición del sector empresarial, la mandataria adquirió el compromiso de impulsar con las y los legisladores la realización de una mesa de análisis para valorar lo que mejor convenga al Estado y a la iniciativa privada sobre este impuesto.
“Con nuestros diputados pudiéramos hacer una mesa de análisis, lo que sí les comento es que tenemos que regular la situación del manejo de nuestros recursos naturales porque hay algunas empresas que ni siquiera son empresas, están fuera de la ilegalidad y que lamentablemente sí hacen un mal uso de nuestros recursos naturales, tenemos que preservar esa parte de una buena normatividad”, señalo.
Si bien, indicó que está a favor de trabajar de la mano para impulsar el desarrollo económico, Delfina Gómez pidió a las y los empresarios no perder de vista a las comunidades, así como respetar su identidad y su riqueza natural y cultural.
“Vamos a respaldarlos, vamos a comprometernos como gobierno a hacer todo lo posible y lo imposible porque sean realmente más fáciles los trámites que se han vuelto burocráticos, estamos trabajando en ello”.
“A todas ustedes les hago un llamado a la acción, que conozcamos que la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial es esencial para el progreso del Estado de México”, agregó.
Asimismo, adquirió el compromiso de incentivar la inversión extranjera directa a fin de aumentar la generación de empleos e incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, las exportaciones y motivar el uso de nuevas tecnologías
En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández enfatizó que uno de los grandes temas que busca el actual gobierno, es lograr el bienestar de la población a través de la estabilidad social que es el empleo, lo que recae en el ente empresarial.
Hoy en día, dijo, la entidad cuenta con poco más de 701 mil unidades económicas que representan el 12.7% del total nacional y aclaró que el 95% de la economía mexiquense está basada en la micro pequeña y mediana empresa.