Capital Estado de México

Local

Coparmex sí está a favor de un incremento salarial

El aumento de los salarios mínimos afectará únicamente a las utilidades de los trabajadores, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tras comentar que si los empresarios no se suman para mejorar los salarios mínimos, se continuará frenando la liquidez y el crecimiento del mercado interno.
Arturo Beteta del Río, presidente de la Coparmex, explicó que elevar el salario mínimo sí ayudaría a recuperar parte del poder adquisitivo de los trabajadores, “el incremento no generaría presiones en la inflación, ya que eso no pasó con el alza de 3.9 por ciento al salario base a fines de 2016”, explicó.
La Confederación Patronal de la República Mexicana propuso un alza de 12.68 pesos al sueldo mínimo, o sea, que llegue en 92.72 pesos diarios durante el segundo semestre del año.
Esto equivale a una canasta básica alimentaria y de servicios según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México. “Los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada no están relacionados con la mano de obra, sino con los energéticos y con el tipo de cambio”, comentó.
Reconoció que las cámaras Nacional de Comercio (Canaco) y Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y otros no están de acuerdo con el aumento, “pero debemos tomar conciencia que mientras no haya salarios más justos que alcancen para que los trabajadores vivan dignamente, la situación económica no mejorará”.

Salir de la versión móvil