Capital Estado de México

Local

Corrupción de autoridades ponen en riesgo salud de miles de mexiquenses

Por Rubén Arizmendi

El senador y coordinador de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, Juan Zepeda visitó la zona de la Presa Madín, donde se ha señalado el desastre ecológico que ha provocado el mal manejo de la basura, así como el desmedido desarrollo inmobiliario en el área que comprenden los municipios de Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo.

Acompañado por el Colectivo Presa Madín, conformado por ciudadanos especializados en el tema, el también presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado, escuchó a los integrantes de citado colectivo, quienes señalaron que de no ponerse atención en la problemática, el día cero está por llegar, debido al “ecocidio” que se está propiciando al poner en riesgo la salud e integridad de los habitantes.

La maestra en Toxicología, Marcela Galar, integrante del colectivo, perteneciente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y encargada de las investigaciones por contaminación del agua en la Presa Madín, señaló que estudios revelan la presencia de metales y fármacos, como aluminio, mercurio, hierro, Diclofenaco, Naproxeno, Acetaminofen, Antreceno, Fenantreno e hidrocarburos.

En un documento redactado, integrantes del colectivo señalan que dicha contaminación se encuentra perfectamente documentada y reconocida por las autoridades, mediante diversos documentales públicos.

Destaca la reciente muerte de toneladas de peces en la Presa Madín, desprendido de la contaminación y lo cual también despierta la preocupación por los daños que pueda ocasionar en la salud de los habitantes, pues según información entregada por autoridades del municipio de Naucalpan, (respuesta a la solicitud de información 00128/NAUCALPAN/IP/2017) el agua de la Presa Madín se considera de primer uso y se utiliza para dotar de agua potable a múltiples fraccionamientos residenciales y colonias. 

El asesor jurídico del colectivo, Miguel Miramontes, explicó que desde 2018 se han presentado diversos recursos legales que han sido desechados o no han procedido bajo diversas excusas y atenuantes.

Señaló que en 2018 se promovió una demanda en contra de diversas autoridades gubernamentales municipales de Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo, así como de los gobiernos del Estado de México y federal, lo cual a la fecha no ha prosperado para ejercer acción directa en contra de los responsables. 

Señalaron que presuntamente todo esto se ha generado, debido a un desarrollo inmobiliario desmedido y el mal manejo de la basura en el tiradero a cielo abierto que se encuentra en el municipio de Naucalpan, cuya generación de lixiviados ha provocado la contaminación del agua en la Presa Madín, así como las descargas de drenaje que desembocan directamente en el lugar.

Salir de la versión móvil