El número de muertes de embarazadas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 va al alza en el Estado de México, informó el secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont.
El secretario estatal detalló que en el 2020 se reportaron 35 casos de embarazadas que murieron tras contraer Covid-19 y en lo que va de este año, la cifra ascendió a 54 mujeres, es decir, tuvo un incremento del 36 por ciento en relación con el año anterior.
En el estado, “el indicador de muerte materna venía a la baja antes de la pandemia, en el 2020 empezó el incremento”, enfatizó.
Fernández Clamont, detalló que antes de la pandemia, la primera causa de muerte en embarazadas era la preeclampsia, como segunda causa se encontraba hemorragia durante el procedimiento de parto o cesárea y la tercera causa, eran infecciones generalizadas en todo el organismo, “hoy la principal causa es Covid-19”.
Ante esta problemática, indicó que en la entidad mexiquense se tomó la decisión de vacunar a las embarazadas sin importar la edad.
“Tenemos más de 180 mil dosis aplicadas a este sector, porque eso nos va a permitir que mueran menos, cuando muere una mujer y su bebé es una desgracia, pero cuando muere la mamá y deja a un bebé en la orfandad o deja una familia a la deriva eso nos impacta socialmente. La mujer es el pilar de las familias”.
De acuerdo con datos del Gobierno Federal, durante toda la pandemia por la Covid-19, desde el 2020 hasta el 31 de octubre del 2021 se han hecho análisis a 105 mil 513 mujeres con embarazo/puerperio ante la sospecha de coronavirus.
De las cuales 30 mil 370, es decir el 28.8 por ciento, han resultado positivas a Covid-19 y de estas se tiene un total 629 defunciones.
De acuerdo al secretario de Salud del Estado de México, antes de la pandemia la entidad mexiquense tenía una tasa de letalidad del 20 por ciento en embarazadas, actualmente la tasa es de 46.3 por ciento.