Registrando una alta demanda de asuntos laborales, el Poder Judicial del Estado de México, ha optado por crear el Tercer Tribunal Laboral de la Región Judicial de Tlalnepantla, con residencia en Cuautitlán Izcalli, mismo que iniciará funciones el 1 de febrero.
La determinación se tomó tras referir que, de noviembre de 2020 a octubre de 2023, los órganos jurisdiccionales en materia laboral recibieron un total de 26 mil 106 asuntos o procedimientos laborales, de los cuales 11 mil 804, es decir, el 45% de los asuntos, corresponden a la Región Judicial de Tlalnepantla por motivo de competencia por domicilio de la fuente de trabajo.
De manera adicional, se informó que derivado del análisis estadístico se visualizó que, de los 11 mil 804 asuntos, 4 mil 696 se encuentran en trámite en el Primer Tribunal Laboral de la Región Judicial de Tlalnepantla, mientras que 7 mil 108 recaen en el Segundo Tribunal Laboral de la Región Judicial de Tlalnepantla, con residencia en Naucalpan.
Tras analizar la demanda de los servicios de administración de Justicia, el Poder Judicial determinó crear el Tercer Tribunal Laboral de la Región Judicial de Tlalnepantla para dar seguimiento, atención y agilizar el acceso a la justicia en la zona de mayor conflictividad laboral.
Asimismo, se espera que el órgano de nueva creación atienda 5 mil 79 de los asuntos y procedimientos laborales de la región, equilibrando las cargas de trabajo y optimizando los recursos humanos y materiales de la institución.
“La consolidación de la reforma en materia de justicia laboral en el Estado de México, avanza hacia la modernización y fortalecimiento del acceso y agilidad en la resolución de los conflictos obrero-patronales de la entidad: lo anterior, significa un gran progreso en la tutela y protección de los derechos de las y los trabajadores y empleadores”, señala el Acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado que ya fue publicado en Gaceta de Gobierno.
Finalmente se refiere que para este Tribunal Laboral, el cual se ubicará dentro de los Juzgados Lago de Guadalupe, inaugurados el año pasado, se utilizará un modelo de tribunal corporativo, integrado por cuatro jueces que actuarán de forma individual y en igualdad de circunstancias y, compartirán una misma plantilla de personal.