El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) impartió una conferencia sobre la prevención del suicidio, ante más de 300 estudiantes de la Preparatoria Oficial No. 145, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) y Centro Bachillerato Tecnológico (CBT) “José Antonio Álzate”, en el municipio de Temascalapa.
El IMEJ tiene entre sus atribuciones promover acciones a favor de este núcleo de la población a través de la organización de foros enfocados en temas latentes y que pueden impactar en su desarrollo integral, tomando como referencia las políticas públicas del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza.
En esta ocasión, el propósito se centró en crear conciencia sobre el cuidado de la salud emocional, así como aportar a la interdisciplinariedad de los sectores salud, educación y social, en apoyo para crear alternativas de solución a esta problemática social.
Dotan de las herramientas necesarias
Otro de los objetivos se basó en dotar a los jóvenes de herramientas necesarias para mejorar su participación social, a fin de generar ambientes seguros y llenos de oportunidades.
Durante la plática, se habló sobre que es el suicidio y los detonantes que están implícitos para llegar a tomar tal decisión, también, se abordaron los signos y conductas que ayudan a detectar a las personas que se encuentran en situaciones emocionalmente vulnerables, que podrían ser propensas a cometer tal acto.
De igual forma, se habló sobre los estigmas de recibir o pedir ayuda psicológica, por ello resaltaron que es necesario fomentar el cuidado de la salud emocional como una prioridad, principalmente durante esa etapa de sus vidas cuando viven cambios físicos y psicológicos.
Se les proporcionó información y se exhortó a acudir a instancias que tengan los servicios de apoyo.
Al respecto, Berenice Marín, titular del IMEJ, aseguró que seguirán trabajando en los programas dirigidos a este sector, para otorgar los medios suficientes para crecer en sus ámbitos personal, educativo y profesional, garantizando su integridad y seguridad.