A fin de generar un programa que permita un ahorro de energía en los procesos de la industria automotriz, el Clúster del sector en el Estado de México, impulsará una red de aprendizaje entre las empresas, para reducir el consumo del suministro y por ende la huella de carbono.
Elisa Crespo, directora general del Clúster, recordó que históricamente la industria automotriz siempre ha sido señalada como uno de los principales generadores de contaminación, y pese a los esfuerzos que han emprendido para contribuir a mejorar el ambiente, sigue siendo una constante.
Con este programa se busca que las empresas tracen dentro de sus objetivos anuales una reducción de consumo planteando nuevos procesos, y bajo un fuerte compromiso del sector automotriz en esta materia, se tendrá la oportunidad de certificarse en el ISO 50 001 que está impulsado Semarnat.
En este sentido, Informó que dicho programa estará arrancando en una primera etapa con la participación de 15 empresas de la entidad, entre las que se encuentran Hitachi, ZF y JSP, las cuales de la mano de expertos nacionales e internacionales buscarán compartir las mejores prácticas para lograr la reducción de su consumo.
Este tipo de ejercicio dijo, ya ha tenido muchos casos de éxito en la Cámara Alemana, la cual consiste en que uno de los principales proveedores de la cadena productiva, ofrezca a las subsecuentes el suministro hasta lograr una eficiencia en los procesos del resto de la cadena.
El aprendizaje tendrá una duración de un año con sesiones mensuales a cargo de los expertos, donde se buscará conocer todas las tecnologías que están en el mercado, para que las empresas vayan usando las herramientas que tienen a su alcance para disminuir el consumo energético, lo cual a su vez permitirá una reducción en los costos de producción.