Con el propósito de fortalecer los objetivos del desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Alfredo Barrera Baca realizó ajustes al gabinete universitario de la Administración 2017-2021 y firmó el Decreto de Escisión de la Secretaría de Administración para la creación de la Secretaría de Finanzas.
En reunión de gabinete, Barrera Baca destacó que estos cambios tienen como objetivo consolidar a esta casa de estudios como una institución que sirve al país y al estado, que genera oportunidades para la formación de jóvenes, promueve la calidad educativa y el conocimiento científico, así como nuevos referentes culturales para una sociedad más libre, justa y prospera.
Ante las condiciones que imperan en las arcas de máxima casa de estudios mexiquense, el rector Barrera Baca, tomó la decisión de dar cumplimiento a uno de sus más importantes compromisos de campaña, sanear finanzas.
Con la nueva Secretaría de Finanzas se generará un trabajo minucioso que permita se más eficientes con los recursos que percibe la universidad, pues viene arrastrando dificultades por las malas decisiones tomadas en administraciones anteriores.
La actual gestión, busca ofrecer un proyecto que dé respaldo al importante crecimiento que la UAEM ha venido registrando, con mayor número de matrícula escolar, académica y de cobertura, lo que implica solicitar más recursos a los gobiernos estatal y federal.
El gabinete universitario camba de titulares; el Maestro en Planeación Urbana y Regional Marco Antonio Luna Pichardo rindió protesta como nuevo secretario de Docencia; en la Secretaría de Rectoría, la Maestra en Comunicación, Jannet Valero Vilchis; la Doctora en Educación Sandra Chávez Marín está ahora a cargo de la Secretaria de Extensión y Vinculación.
El secretario de Administración es el Maestro en Diseño Juan Miguel Reyes Viurquez; el Maestro en Economía Javier González Martínez es el titular de la nueva Secretaría de Finanzas y la Oficina del Abogado General está a cargo del Doctor en Ciencias Sociales Luis Raúl Ortiz Ramírez.
Marco Antonio Luna Pichardo fue director de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Ha participado en cursos de especialización en temas como diseño urbano, paisaje de vivienda y educación, así como en la elaboración de planes nacionales y estatales en materia de desarrollo urbano.
Jannet Valero Vilchis se desempeñaba como secretaria de Extensión y Vinculación. Ha sido miembro de diversas organizaciones en las áreas de comunicación, administración pública y salud.
Sandra Chávez Marín fue directora del Plantel “Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria y el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”.
Juan Miguel Reyes Viurquez fue subdirector Académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Se ha desempeñado en diversos cargos en la industria de la construcción, diseño e inmuebles.
Javier González Martínez es especialista en estadística aplicada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Autor de ensayos para revistas especializadas en el área de ciencias políticas, económica y educación.
Luis Raúl Ortiz Ramírez fue Secretario de Rectoría y Defensor Adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios.