El ambulantaje y la informalidad se han apoderado de la estrategia de peatonalización implementada por las autoridades en el centro de Toluca, señaló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca.
Ante el cierre del centro de la capital del estado, los fines de semana, para que los ciudadanos disfruten de sus alrededores, el líder empresarial apuntó que se está llenando de comercio desleal que viene de otras entidades, lo cual tampoco propicia el crecimiento económico local.
“El comercio de las zonas aledañas a la capital es el mejor comercio para el Centro Histórico, pero lo que hemos detectado en el ambulantaje, es que no es comercio de Toluca, vienen con placas de la Ciudad de México, Morelos y Michoacán”, detalló.
Este tipo de comercio, apuntó, pertenece a una industria que no paga impuestos y que está organizada sin apegarse a la ley, por lo que “el gobierno no puede ser omiso a eso”.
Pedraza Navarrete, comentó que antes de una estrategia de peatonalización, las autoridades tuvieron que “haber pensado en un tema de seguridad, la salida de ambulantes, mejora de fachadas y limpieza del centro histórico”.
Asimismo, señaló que una de las preocupaciones es que “la autoridad no encuentre en la formalidad los beneficios que encuentra en la informalidad”.
Para combatir esta problemática, el presidente de Canaco hizo un llamado a los ciudadanos a no comprar en el comercio informal y fortalecer la economía que cumple con las normas, considerando las faltas de acciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se estima que en el Centro de Toluca existen mil establecimientos formales.