Por lo menos 150 millones de dólares al año se pierden por la venta de medicamentos caducos, clonados y de origen ilegal, 210 millones que representan 7 por ciento de la venta total de fármacos en México –52 millones de ellos caducados–; cifra que se quintuplica en el Valle de Toluca, al expirar el 40 por ciento.
El vocal de la Asociación de Farmacias Toluca, Víctor Hugo Díaz Barrios, añadió que la comercialización de medicina de dudosa procedencia y en mal estado aumenta a través de la red, pues según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), representan 23 por ciento, lo cual se traduce en 582 mil 500 unidades.
Aumenta
La venta crece y se observa también en la aparición de expendios donde se ofrecen consultas en la zona rural y semiurbana, donde no hay a la vista un título profesional y se observan personas improvisadas que pudieran ser, incluso estudiantes, señaló.
Díaz Barrios explicó a CAPITAL Estado de México que con las reformas a la Ley General de Salud, se establecieron penalizaciones severas como los nueve años de prisión y multas hasta por más de 50 mil días de salario mínimo, pero siguen registrándose irregularidades en la comercialización de medicamentos.
Las farmacias están obligadas a entregar los caducados al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem), que desde 2008 los recolecta para evitar su venta.