Los movimientos operativos que realiza la Banca de manera automatizada y centralizada, son la domiciliación de pagos por concepto de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos; cobros de intereses ordinarios y moratorios; cargos de comisiones, cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros, procesos que no siempre son vigilados por los usuarios.
Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través del delegado regional centro, Jorge Gómez Bravo Topete, dio a conocer que este año dichos movimientos tuvieron un incremento en las reclamaciones del 22 por ciento durante el primer trimestre.
A nivel nacional del total de reclamaciones (dos millones 60 mil 960) el 27 por ciento se derivaron de Movimientos Operativos de la Banca (MOB) con un monto reclamado de mil 997 millones de pesos, es decir un promedio de tres mil 599 pesos por asunto.
Los principales movimientos que derivaron una reclamación son: pago automático mal aplicado (domiciliaciones), 30 por ciento; cobro no reconocido de comisiones (24 por ciento); no entrega cantidad solicitada (ATMs) con 20 por ciento; cobro no reconocido de intereses ordinarios y moratorios (8 por ciento); pagos, depósitos y transferencias no aplicadas (8 por ciento); principalmente.
Sin embargo, llama la atención, que las quejas desfavorables al usuario, se justificaron bajo los siguientes conceptos: evidencia a favor del banco, falta de documentación del cliente, reclamación reportada en más de una ocasión, por política interna, plazo vencido al cliente y el cliente desistió.
Por lo anterior y con la finalidad de evitar abusos por parte de las instituciones, Gómez Bravo Topete, dio cuenta de algunas recomendaciones, entre las que destaca, revisar las comisiones que cobra el banco y compáralas con las plasmadas en el contrato; verificar el cumplimiento de las promociones que ofertan los bancos (anualidad, manejo de cuenta, etc.) y sobre todo dar seguimiento a los pagos que se tienen domiciliados, los montos y la frecuencia de aplicación de pago.
Crecen quejas por servicios bancarios
La dependencia detalló las principales querellas
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