www.capitaledomex.com.mx

Crecimiento desordenado acaba con agua disponible

José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua  

A lo largo de 30 años, se ha permitido un crecimiento desordenado en los municipios


La mayor crisis hídrica en el país es la del Valle de México y se originó por la anarquía, crecimiento desordenado, tala ilegal; así como por el deterioro del Sistema Cutzamala y el Río Lerma. De no resolverse, habrá un mayor desabasto de agua en cinco años, señaló José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

A lo largo de 30 años, indicó en entrevista para CAPITAL EDOMÉX, se ha permitido un crecimiento desordenado en los municipios mexiquenses del Valle de México, devastando áreas verdes, zonas agrícolas y de recarga de acuíferos, provocando su deterioro. 

Lo anterior ha ocasionado el mayor estrés hídrico del país, debido a que es en esta región donde existe una demanda mayor a la disponibilidad de agua. 

De acuerdo a Luege Tamargo, “en la Cuenca del Valle de México, está asentada la gran metrópoli y los municipios que conforman la zona metropolitana del Valle de México, se abastecen de la misma cuenca hidrológica”. 

Para resarcir los daños, comentó el también ex secretario de Medio Ambiente, en el Valle de México se debe recuperar la mayor cantidad de lluvia y sanear los cuerpos de agua, considerando que al año en la región “llueve 6 mil 800 millones de metros cúbicos de agua” y el consumo es de 2 mil 500 millones de metros cúbicos. 

“Es decir, nos llueve tres veces más agua que todo el consumo en el Valle de México, pero de ese volumen de 6 mil 800 no aprovechamos nada y esto es criminal, cómo es posible que habiendo tal cantidad de lluvia no podemos aprovechar nada. El 70 por ciento se evapora, el 20 por ciento nos inunda y se supone que alrededor de un 10 por ciento se utiliza para el riego e infiltración”, explicó. 

Luege Tamargo, apuntó que para hacer frente a la crisis hídrica, la recuperación de las presas hasta pequeñas lagunas, arroyos, todas las barrancas, además del vaso del Lago de Texcoco para la construcción de varias lagunas de escurrimiento de lluvia y lagunas de regulación, son fundamentales.

Además del saneamiento de presas como Madín, Guadalupe, Concepción y la Laguna de Zumpango, para tratar de captar la mayor cantidad de posible de lluvia en estos cuerpos de agua. 

Sostuvo que es totalmente factible lograr la restauración ecológica, sin embargo, reconoció que la recuperación conlleva mucha inversión y trabajo que requieren de los tres órdenes de Gobierno, además de la iniciativa privada.

“Se requiere todo el esfuerzo federal, estatal y el municipal en su medida, adicionalmente fondos de carácter internacional y privados. El gobierno de la 4T ha hecho un mito y rechazado la participación privada, pero hay esquemas que tenemos y deben aprovecharse”, comentó.

El estrés hídrico, que se ha registrado en el Valle de México, ocasionó que en agosto del año 2022 las autoridades del Gobierno de México, Estado de México y de la Ciudad de México acordaran una supuesta reducción temporal en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala, sin embargo, ha pasado un año de esa medida y la reducción del suministro, de 2.4 por ciento, continúa ocasionado crisis de agua en varios municipios de la región.