De los 11 municipios mexiquenses que cuentan con alerta de violencia de género por feminicidio y/o desaparición, son dos los que han tenido complicaciones para ejecutarlo plenamente, siendo Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, debido al embargo de sus cuentas a causa de laudos laborales pendientes por solventar.
Conforme a la distribución de los recursos, hecha en su momento por las autoridades del Ejecutivo, a Naucalpan le correspondía un total de 7.2 millones de pesos, cuenta únicamente con una alerta por feminicidio; mientras que a Cuautitlán Izcalli le correspondía 7.5 millones por feminicidio y 2.1 millones por desaparición; para utilizarlos implica que deban cumplir diversas disposiciones.
De acuerdo con lo referido por la presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género de la LXI Legislatura, Karina Labastida Sotelo, el gobierno de Cuautitlán Izcalli ha notificado que ya pudo resolver su situación, por lo que sus cuentas ya no están embargadas y se encuentran en condiciones de ejercer sus recursos; no obstante, ello dependerá de que los tiempos le alcancen para realizar las licitaciones necesarias.
En el tema de Naucalpan, aseguró que es casi un hecho que no terminará de ejecutar su recurso etiquetado.
“Es la primera vez que sucede un problema así por laudos laborales, esperaremos una respuesta de la Secretaría de la Mujer para conocer si se pueden liberar todavía los recursos para Cuautitlán Izcalli, en el caso del municipio de Naucalpan, será difícil y complicado hacer uso de este recurso”, comentó.
Lo anterior al puntualizar que la falta de uso de este presupuesto etiquetado afecta el esfuerzo que se ha venido haciendo para tratar de mitigar las alertas.
Cabe mencionar que este martes quedó instalada formalmente la comisión legislativa en la materia, la cual se comprometió a mejorar las respuestas legislativas ante los feminicidios y desapariciones e incidir para la generación de políticas públicas para su erradicación y atención.