La disminución en el presupuesto del Festival Internacional Quimera 2024, fue una medida populista y engañosa del presidente municipal, Fernando Flores, opinaron vecinos y artistas “rechazados”.
Artistas locales, que pidieron el anonimato por temor a represalias o que les sean cerrados espacios de expresión por quejarse, detallaron a Capital Estado de México, que les fueron cerradas las puertas a sus propuestas, bajo el argumento de no cumplir con requisitos, mismos que no estaban relacionados con la calidad de los servicios que ofertaron. Incluso algunos de ellos consideraron la forma en que fueron tratados llevaba la intención de solicitar dinero, disfrazado de apoyo –donativo– para figurar en la cartelera de Quimera 2024.
A esto se suman las quejas generadas entre la población, pues se sienten además de segregados, que fueron engañados con la versión de una disminución en el presupuesto por motivos de austeridad.
Raúl López, de la colonia Infonavit San Gabriel, calificó como un engaño, donde el verdadero recurso llegará a la bolsa de algunos funcionarios y a la población se le oferta un producto de tercera categoría como si fuera de clase mundial.
Oralia Contreras, habitante de la cabecera municipal, destacó que en la planeación de este festival se dejó fuera la opinión de artesanos, pues en la medida en que se ofrece una cartelera de buen nivel, en esa misma medida vienen turistas con alto poder adquisitivo, sin embargo, sucede lo contrario.
El Festival Internacional Quimera 2024 generó críticas por la calidad de su cartel y la reducción del presupuesto asignado. Este año, el evento costará a los metepequenses 12.6 millones de pesos, lo que ha sido señalado como una disminución significativa en comparación con ediciones anteriores. En 2023, solo en el pago de artistas se invirtieron 15 millones 240 mil pesos, cifra que ya había causado controversia.
Sin embargo, los metepequenses no solo han criticado el cartel de este año, al considerarlo de menor calidad, sino que también han cuestionado la decisión de recortar el presupuesto del festival en lugar de destinar esos fondos a áreas de mayor necesidad, como la reparación de baches y la mejora de la infraestructura pública.
La baja inversión en Quimera 2024, la justificó el ayuntamiento como parte de una política de austeridad en el cierre de la primera administración de Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec.
Sin embargo, aunque se ahorró en el festival, los ciudadanos consideran que no se refleja en un aumento en la inversión en otras áreas prioritarias, como la obra pública.
“Estamos viendo que el presupuesto del festival baja, pero los baches siguen ahí, afectando nuestra calidad de vida”, expresó Carolina Hernández, una vecina del municipio.
“Si reducen el costo del Quimera, al menos deberían destinar esos recursos a mejorar las calles o los servicios”, añadió
A esto, Javier Ramírez, otro residente del municipio alfarero, añadió: “Preferimos que inviertan en arreglar las calles y en obra pública, en lugar de un festival que, honestamente, ha perdido calidad”.