Cuautitlán Izcalli tiene cerca de 100 millones de pesos congelados por concepto de 72 laudos o requerimientos que han desequilibrado “permanentemente las finanzas locales y colocado un freno al avance de los diferentes programas sociales locales”, informó el director general de Servicios Jurídicos del ayuntamiento, Anselmo Zaragoza, quien señaló que eso ha provocado que desde el inicio de la actual administración, se labore con sólo 40 por ciento de recursos propios.
“Esto debido a que, de una u otra manera, las contrapartes que han interpuesto los laudos han encontrado la forma para acceder al embargo precautorio de estos 100 millones de pesos”.
Ante ello, Izcalli ha presentado la defensa y amparos en los litigios pero por tratarse de casi 72 laudos en curso, “la recuperación del dinero resulta muy complicada”.
Mientras que de los 100 millones de pesos embargados hasta el momento, “60 por ciento pertenece a recursos municipales y el resto a cuentas federales y estatales”, sin dejar de tomar en cuenta que “en el caso de los laudos, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha incurrido en constantes irregularidades de procedimiento, afectando directamente a la hacienda pública municipal, y de paso a su labor diaria”.
De acuerdo con Zaragoza, también hay nueve millones de pesos embargados por litigios de corte administrativo, “mismos que repercuten negativamente en las finanzas del municipio, muchas de las veces por laudos laborales derivados de administraciones anteriores izcallenses”, finalizó.