En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se sabe que en el Estado de México un total de 417 mil 603 personas de más de 3 años son hablantes de una lengua indígena, lo que equivale al 2.6% de la población total.
Lo reflejado en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en 10 años ha incrementado en más de 38 mil el número de personas que hablan una lengua indígena, pasando en 2010 de 379 mil a más de 417 mil contabilizadas en 2020.
De estas, más de 405 mil personas hablan una lengua indígena y español, mientras que 5 mil no habla el español.
Con estas cifras, el estado ocupa la posición 16 de entidades federativas con mayor número de indígenas, siendo Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero e Hidalgo las cinco que mayor población de este sector registran.
Asimismo, se indica que hay 1 millón 26 mil hogares indígenas en los que hay 528 mil 190 mujeres y 498 mil 350 hombres y se destaca que el 1.7% de la población mexiquense se autorreconoce como afromexicana o afrodescendiente.
Dentro de los municipios que concentran un mayor número de hablantes de lenguas indígenas son: San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Temoaya, Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, San José del Rincón, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Temascalcingo, Nicolás Romero, Villa Victoria y Acambay.
Se sabe que las lenguas indígenas originarias presentes en la entidad son cinco: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca, donde el más del 50% de indígenas habla Mazahua y Otomí, pero también hay quienes además de estas, hablan Mixteco, Mazateco, Zapoteco, Totonaco y Mixe.