El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) cuenta con el programa de introducción a los cuidados para la persona adulta mayor dependiente, a través del cual se han impartido 19 cursos y han egresado 332 personas.
Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia “La importancia del cuidado de las personas mayores en el hogar y en el trabajo”, que encabezó la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y en donde se resaltó la importancia de que se profesionalicen y capaciten, pero también que se reconozcan sus derechos laborales.
En presencia del presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, la secretaria del Trabajo dijo que las capacitaciones a las y los trabajadores del hogar promueven fuentes de empleo, luego de ser capacitados y certificados.
Mencionó que, de acuerdo con el INEGI, en el Estado de México hay 2.4 millones de adultos mayores, por lo que la Secretaría del Trabajo tiene una agenda importante con este sector de la población, ya que no sólo es el cuidado, sino también la inclusión laboral.
Precisó que a través del programa Abriendo Espacios se atiende a las personas adultas para valorar sus habilidades y destrezas, con el propósito de que se puedan insertar a la vida laboral, si sus condiciones se los permiten.
En la exposición de motivos, el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, dijo que mediante el diseño de cursos de capacitación se prepara a las y los cuidadores para que brinden un trato digno, incluyente, cálido y sensible.
Agregó que durante la capacitación se les brinda información que contribuya al desarrollo de las habilidades, competencias y estrategias para que el cuidador atienda de manera eficiente a la persona adulta mayor.
Al dar la bienvenida, el alcalde David Sánchez Isidoro, señaló que muchas de estas personas cuentan con fortaleza y experiencia, con lo que aún pueden ser productivos. A la par, reconoció el apoyo por promover este tipo de conferencias en donde también abarcan temas sobre la capacitación a trabajadoras y trabajadores del hogar.
Por su parte, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, Norma Palacios, dijo que el gran reto es la profesionalización para el cuidado de las personas, pero también que se les reconozca sus derechos laborales. En la conferencia también estuvieron el coordinador de Nuevas Iniciativas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Abraham Monares Pérez, el director del DIF Coacalco, Mario Onan Quintero Meneses, y la psicóloga Adriana Ambriz Asbell, quien habló sobre el cuidado del adulto mayor.