A fin de ofrecer servicios con perspectiva en derechos humanos, además de prevenir y en su caso atender la violencia contra la mujer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuenta con distintos programas en esta materia y con ello reducir riesgos de conductas agresoras a este género.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró en el Hospital Municipal de Lerma.
Bajo el lema de este año, ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, se informó que el ISEM activa protocolos para prevenir maltrato obstétrico, detectar violencia en niñas y niños, además de dar cobertura en servicios de aborto seguro en casos de violación y otros.
Autoridades de la dependencia enfatizaron que se dispone de estrategias en salud mental para víctimas e infractores de violencia, así como intervenciones para la prevención de la violencia en la adolescencia y juventud, con lo que reduce el impacto social, riesgos de recaídas y reincidencia, siendo estos servicios gratuitos.
En este evento se reconoció al Centro de Especializado en Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), a la Maternidad de Atlacomulco, al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Otzacatipan, de Toluca, y CAPA Pirules, de Nezahualcóyotl, por promover estrategias en las unidades de salud, pues brindan atención con mecanismos incluyentes, de acuerdo a los criterios establecidos por el Programa Igualdad de Género de la Secretaría de Salud federal.
En representación del secretario de Salud en la entidad, Francisco Fernández Clamont, el coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, refirió que esta dependencia orienta a usuarias que acuden por violencia y maltrato físico, ofreciendo estrategias de apoyo psicológico y médico.
Enfatizó que, además, el ISEM lleva a cabo capacitaciones para evitar violencia familiar y social en el Estado de México y ha emitido el pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y a la violencia obstétrica.
En el evento estuvieron la subdirectora de Atención médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, la directora del Hospital Municipal de Lerma, Sandra Espino Jaimes.
También el presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, la responsable del Servicio Especializado en Atención a la Violencia del nosocomio sede, Zulma Monroy Miranda, así como las y los encargados de los módulos de violencia de los hospitales del ISEM, pacientes y familiares de unidades médicas de este Instituto.