Muchas son la leyendas y mitos que albergan pueblos del Estado de México, desde las que caracterizan a Toluca en su cerro de “La Teresona”, con la supuesta ciudad encantada; a Metepec con su leyenda de la Tlanchana; así como, en San Mateo Atenco con el “sirenito”, historia a la que atribuyen sus inundaciones constantes; desde luego, Santiago Tianguistenco y Capulhuac no son la excepción, con sus leyendas de brujas sobre todo en esta temporada de Día de Muertos.
En la comunidad de San Miguel Almaya o pueblo de “Las Brujas”, perteneciente a Capulhuac, muchas son historias “reales”, afirman sus ciudadanos.
Las brujas
Cuenta la leyenda que cuando un recién nacido llega a su hogar, grande es el peligro que corre sino está protegido por objetos simbólicos que alejen a las brujas de ellos.
De acuerdo a Julia Esquivel de 82 años, se cree y se tiene evidencias que las brujas existen y son seres malignos con capacidad de transformarse en animales.
Cuenta la leyenda en el día de brujas
Cientos de historias mágicas inundan la cultura mexicana en fechas como Día de Muertos; ganan terreno aquellas espeluznantes y trágicas
Más notas sobre
Recientes
Lo más visto