En el marco del 30 aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Bienestar, refrenda su compromiso para brindar atención prioritaria a las comunidades con presencia de grupos originarios que mantienen sus usos y costumbres.
Hace tres décadas, el 10 de octubre de 1994, se creó este Consejo para responder a las necesidades y demandas de los pueblos originarios.
“Esto se inició a través de foros regionales en diferentes municipios. En cada región, ellos presentaban sus demandas, en las cuales estaban participando tanto líderes indígenas como representantes de los diferentes Gobiernos: federal, estatal y municipales, todos participaban; luego se llevó a cabo un foro general y ahí se empezó a conformar el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, es ahí el inicio”,
señaló Georgina Mejía Becerril, antropóloga del CEDIPIEM.
Esta celebración permite reflexionar acerca de los obstáculos del pasado y presente y sobre las oportunidades para transformar el futuro de forma cercana, incentivando la participación de este núcleo de la población en los diversos ámbitos sociales.
Por otro lado, la antropóloga Magdalena Saldaña Gómez habló de la importancia del CEDIPIEM como primera institución en darle atención exclusiva a las comunidades originarias del Estado de México.