El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Juan José Hernández Vences, informó que este año el 99.8% de los 2 mil 426 sujetos obligados cumplieron con su manifestación de bienes en tiempo y forma.
Refirió en su momento el contralor que únicamente faltaron cinco personas por cumplir, las cuales se desempeñan como asesores de las y los diputados, por lo que ahora lo que procederá es enviarles un requerimiento para que cumplan en menos de un mes con esta obligación.
“Si no la presentan, estamos hablando más o menos de un mes, entonces se iniciará un procedimiento y lo sancionaremos por no haberla presentado, pero debemos esperar a que las presenten”, dijo.
La sanción para los incumplidos dijo, puede ir desde una amonestación privada, o una amonestación pública o inclusive inhabilitación y destitución del cargo, donde lo mínimo son tres meses.
Una vez concluida esta etapa, en septiembre u octubre se realizará una tómbola para elegir a quienes se les revisará su evolución patrimonial de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), estimando que sólo se elija al 8% del total de los servidores públicos.
Explicó que con esta acción, lo que buscan es prevenir la existencia de inconsistencias como enriquecimiento ilícito y aclaró que por ley se pueden revisar hasta 7 años la evolución patrimonial en casos de delitos graves y 3 años en delitos que no son graves, “nosotros tenemos las declaraciones electrónicas de los últimos tres años, pero también se podría ir a las físicas”, precisó.
Finalmente, Hernández Vences informó que, para el tema de la evolución patrimonial, previamente ya han signado convenios con la Comisión Nacional Bancaria y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), para que en su momento y de requerirlo, les proporcionen informes y les refieran los bienes y cuentas bancarias con los que cuenten.