Tras acreditar los requisitos establecidos en la convocatoria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó la calidad de aspirantes a la candidatura independiente a cuatro de los ocho que se inscribieron para participar en el próximo Proceso Electoral 2023.
Quienes pasaron esta etapa son: Abelardo Gorostieta Uribe (Toluca), María del Rosario Mendoza (Atizapán de Zaragoza), Jesús Iván Pinto Medina (Toluca) y Ana Elena Medina Pacheco (Toluca), mientras que José Luis Barradas Rodríguez, José Luis Victoriano Encarnación, Roque Alberto Velázquez Galindo y José Adolfo Murat Macías, se quedaron en el camino.
Es de referir que la figura de Candidatura Independiente es la opción que tiene la ciudadanía para postularse a un cargo de elección popular, y es una vía de participación distinta a la establecida en el sistema de partidos políticos.
Una vez determinado quién pasa a la siguiente etapa, se informó que el periodo de captación de apoyo iniciará este 15 de diciembre y concluirá el 12 de febrero de 2023, teniendo un plazo prácticamente de 60 días para convencer a la ciudadanía.
El método de recolección del apoyo será a través de una aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) y se establece que para recabar el apoyo, los aspirantes podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general.
Dichos actos podrán realizarse por medios diversos a la radio ni televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña, ni tampoco configurar actos de presión, coacción o entrega de dádivas.
Cabe señalar que el cálculo preliminar de apoyo ciudadano a recabar es del 3%, lo que representaría cerca de 373 mil firmas para poder participar plenamente en la contienda electoral de 2023.