Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, dio a conocer que los dos hospitales generales que estarán ubicados en los municipios de Atlacomulco e Ixtapan de la Sal estarán terminados antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Detalló que el Hospital General de Atlacomulco contará con 90 camas donde además, dijo, “vamos a tener especialistas como otorrinolaringólogos, urólogos, siempre y cuando encontremos la disponibilidad de médicos especialistas para atender a cerca de un millón de derechohabientes del norte del Estado de México”.
“Dicho nosocomio tendrá la finalidad de evitar que los pacientes tengan que desplazarse a la ciudad de Toluca a menos que sea necesario canalizarlos a otras clínicas de especialidades”, abundó el delegado.
En tanto, el hospital de Ixtapan de la Sal, “contará con 20 camas y habrá especialidades de páncreas, cirugía, ginecología, así como medicina interna”. Éste tendrá una inversión cercana a los 150 millones de pesos y dará atención de especialidad a 35 mil derechohabientes del Estado de México, Morelos y Guerrero.
La inversión del gobierno federal para la entidad, en la que se atiende a 6.5 millones de derechohabientes, es de tres mil 200 millones de pesos y se distribuye en 18 obras.
Velatorio
El funcionario federal comentó que el velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social sigue dando servicio pero en condiciones limitadas por el momento; no obstante, dijo que se está trabajando para poder trasladarlo a otro lugar y que los derechohabientes puedan utilizarlo de la mejor manera.
“El instituto decidió no seguir pagando alrededor de 450 mil pesos de renta por un inmueble donde se daba servicio de velatorio del IMSS; sin embargo, hay que decir, que dicho servicio no se ha suspendido sino solamente se está buscando otro lugar para trasladar las instalaciones”, afirmó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México Poniente.
Comentó que el IMSS realiza un estudio de mercado para que se pueda trasladar el velatorio a otro lugar y brindar un servicio de mejor calidad para los familiares de los derechohabientes que así lo necesiten.