El nivel de las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en su máximo capacidad de agua almacenada en los tres últimos años.
De acuerdo con la medición dada a conocer este 11 de noviembre por la Comisión Nacional del Agua ((Conagua), el porcentaje es del 67.12 por ciento.
Se trata del máximo llenado en promedio de las tres presas desde diciembre del 2021, cuando registraron un almacenamiento de 67.29%.
El Cutzamala es un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribuidor de agua potable para la población e industria de la Ciudad de México y la entidad mexiquense.
El recursos hídrico en bloque llega a diversas alcaldías de la Ciudad de México y a 14 municipios del EDOMÉX.
En total surte del vital líquido en cerca del 25 por ciento a una población superior a los 10 millones de habitantes.
De acuerdo con la medición de la Conagua de este 11 de noviembre, el promedio de almacenamiento de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria es del 67.12 por ciento.
Esto se debe a las fuertes lluvias que se han registrado durante el año y a la disminución de agua en bloque que se distribuye a Toluca y a la zona metropolitana del Valle de México.
Ante las sequías registradas en el 2023 y 2022, la Comisión Nacional del Agua determinó bajar en tres ocasiones el número el envío del vital líquido del Sistema Cutzamala.
La primera reducción de abastecimiento fue dada a conocer el 17 de octubre del 2023, cuando el suministro pasó de 13.2 metros cúbicos por segundo de agua en bloque a 12.2 metros cúbicos.
En la actualidad las alcaldías y los municipios mexiquenses reciben solo 6 metros cúbicos de agua por segundo.