Capital Estado de México

Local

Da inicio en San Mateo Atenco el programa “Mujer Segura”

El gobierno municipal de San Mateo Atenco puso en marcha el programa Mujer Segura, que incluye la presentación de la policía de género, el aplicativo WhatsApp de denuncia anónima y clases permanentes de defensa personal, esto con el fin de hacer frente al segundo delito que más aqueja a la comunidad como lo es la violencia de género.

Pensado como un esquema que ayude a abatir la problemática de violencia de género, el alcalde César Serrano González destacó que el lanzamiento de esta nueva política pública permitirá que mediante el WhatsApp 7291356098, especialistas y elementos de seguridad puedan recibir denuncias anónimas que les permita desplegarse hacia puntos inseguros, atender los casos y resguardar a las atenquenses.

Policía de Género

Serán en principio dos unidades y siete elementos las que se destinen para operar la Policía de Género, siendo el objetivo adquirir otras tres unidades con las que puedan dar atención oportuna a llamados de emergencia; sin embargo, sus cerca de 90 efectivos de seguridad municipal serán también capacitados con perspectiva de género.

La estrategia contempla además la impartición de clases semanales gratuitas de defensa personal para mujeres, estimando que sea en el lapso de un mes, cuando se estén percibiendo los primeros resultados de esta política.

“Vamos a tener integrantes la mayoría mujeres con unidades especiales para atender las necesidades del municipio. Queremos tenerlas más protegidas y seguras”, exclamó.

Aplicativo WhatsApp

Son 18 especialistas los que se mantendrán atentos a las denuncias anónimas que se registren mediante la vía whatsapp y dar orientación jurídica, psicológica, médica y de atención a casos de violencia.

Dicha estrategia recobra importancia si se considera que después del delito de autopartes, el de violencia de género, sobre todo intrafamiliar es el segundo con mayor presencia en San Mateo Atenco, destacando que el índice de este delito en el municipio es del 18%.

Indicó que esta medida es sólo el principio de la serie de acciones que implementarán durante su gestión, puesto que está próximo a establecerse una aplicación que funja como botón de pánico en donde los ciudadanos puedan referir casos de inseguridad a fin de ser atendidos con prontitud, este mecanismo se estima que sea implementado en un par de meses más.

Lo anterior fue dado a conocer tras celebrar el Día de la Mujer donde otorgaron obsequios a las asistentes, les impartieron una conferencia de empoderamiento y tuvieron acceso a información en temas de salud.

Salir de la versión móvil