El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a través del Servicio de Trasplantes del Centro Médico Toluca, ha realizado 116 trasplantes durante este año, con la finalidad de otorgar oportunidades de vida a pacientes que luchan diariamente ante una necesidad.
Médicos responsables de esta área, refirieron que dicha unidad médica de tercer nivel es el único hospital en la entidad, con un programa público de trasplante renal. También realiza intervenciones de tejidos como piel y córnea; además de órganos como hueso, hígado y en un futuro de pulmón y corazón.
Esta actividad está regulada a nivel federal por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y por el Centro Estatal de Trasplante (CETRAEM), agregaron los especialistas.
En el marco por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 26 de septiembre, indicaron que, de enero a la fecha en ISSEMYM se han realizado siete trasplantes de riñón, 89 de hueso, 14 de córnea y seis de tendón.
De esta manera, con El Poder de Servir y de Ayudar a Salvar Vidas, en coordinación con otras instituciones del sector salud, públicas y privadas, el ISSEMYM trabaja para impulsar la cultura de donación y trasplantes.
Invitaron a las personas interesadas en ser donantes, acercarse al área de Trabajo Social del Servicios de Trasplantes del ISSEMYM, para conocer la reglamentación y formularios que pueden llenar, para convertirse en donadores altruistas.
Ser donante implica ser solidario, implica tener la disposición de querer donar si lo voy a hacer en vida, pero también si lo voy a hacer después de la muerte, destacaron.