El gobierno del Estado de México realizó el lanzamiento de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, mediante las que se busca garantizar el acceso a la justicia preventiva que permita a los mexiquenses de los 125 municipios la resolución de conflictos, recibir orientación, asistencia legal, presentar quejas y denuncias, contraer matrimonio y tramitar su testamento.
“Es un programa que busca acercar la justicia a las familias en el Estado de México. Si bien ya se han hecho esfuerzos en distintas comunidades, nunca se había hecho uno como éste, tan completo e integral”, expresó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al referir que esta medida permitirá generar ahorro en tiempos de traslados y económicos.
Serán 43 trámites diversos los que se ofrecerán en estas caravanas, siendo servicios prácticamente gratuitos a excepción de los que tienen que ver con el Colegio de Notarios del Estado, quienes ofrecerán hasta un 80% de descuento.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que serán 112 servidores quienes participarán y laborarán de miércoles a domingo para beneficiar a la población de los 125 municipios.
Detalló que se contará con un módulo de Registro Civil en donde podrán actualizar, corregir o tramitar actas de nacimiento, matrimonio y divorcio, así como contraer nupcias; habrá un módulo del Instituto de la Defensoría Pública para dar asesoría jurídica en materia civil, familiar, mercantil, penal, administrativa y agraria.
El Instituto de la Función Registral también participará para dar certeza jurídica a terrenos y el Colegio de Notarios del Estado para procesar testamentos y cancelar hipotecas.
Asimismo, el CEMyBS brindará capacitación y pláticas para prevenir la violencia de género y dar seguimiento a los casos que se presenten; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes facilitará la denuncia a víctimas y brindará también asesoría psicológica y legal; el Poder Judicial contribuirá en la justicia restaurativa y mediación de conflictos para evitar los juicios y la CODHEM podrá asesorar y recibir quejas ante la violación de derechos humanos, entre otras.
Al concluir los trámites, los beneficiarios podrán recibir un Carnet que fungirá como expediente electrónico en el que a través de un Código QR se tendrá el registro de sus trámites realizados en la caravana.
Lo anterior permitirá que mediante una aplicación, las personas visualicen sus trámites e impriman sus documentos, incluso, indicó el mandatario Del Mazo Maza, servirá para que ante la necesidad de realizar algún proceso en instancias del gobierno estatal, no tenga que presentar sus documentos en físico y baste con mostrar su Carnet que contendrá su CURP, nombre y fotografía.
Darán certeza al funcionamiento del programa
Para dar garantía del óptimo funcionamiento del programa, puntualizó que en la operación estarán presentes la miembros de la UNAM, CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica, IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), Orden Político y México Evalúa, organismos que evaluarán los servicios que se brindan en las caravanas para mejorarlos.