Durante la realización de la Mesa Política previa al inicio de las campañas electorales en el Estado de México, las dirigencias de los ocho partidos políticos que participarán en la contienda solicitaron al gobierno mexiquense, reforzar la seguridad en la entidad.
En tanto, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien encabezó la Segunda Mesa Política, reiteró el compromiso del gobierno estatal para trabajar en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como con las y los representantes de los partidos políticos para garantizar elecciones libres y que se desarrollen en un marco de tranquilidad para que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto libre e informado a quienes los representarán.
“Por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, encabecé la Segunda Sesión de la Mesa Política para las Campañas Electorales 2024. A unas horas de que inicien los comicios, tuvimos este diálogo para asegurar condiciones pacíficas en esta contienda”, señaló en sus redes sociales.
Alejandro Rodríguez Martínez, fiscal Especializado en Delitos Electorales de la FGJEM, informó que la Fiscalía se mantiene en coordinación interinstitucional para atender las demandas correspondientes, además de colaborar con la capacitación de 9 mil 180 servidores públicos estatales y municipales en temas de prevención de delitos electorales, responsabilidades en materia electoral y violencia política contra las mujeres en razón de género.
En este sentido, las diferentes fuerzas políticas coincidieron en que existen condiciones para el desarrollo de las campañas electorales, las cuales se efectuarán del 26 de abril al 29 de mayo.
Asimismo, acordaron en la Mesa Política efectuada en Palacio de Gobierno, seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades electorales, de gobierno y de seguridad, y denunciar cualquier indicio de violencia o de amenaza.
*Partidos políticos*
En el contexto electoral actual, las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano, aseguraron que hasta el momento ninguno de sus militantes ha renunciado a la candidatura por temas de inseguridad.
“En general hay condiciones, hay algunos lugares más complicados como por ejemplo el sur y el oriente, pero por ahora no hay renuncias del PRD. Lo que pedimos a las autoridades es garantizar de principio a fin seguridad en el proceso”, expresó Agustín Barrera, dirigente del Sol Azteca en la entidad.
En la misma sintonía el dirigente del PAN, Anuar Azar Figueroa aseguró que ningún candidato o candidata panista se ha bajado o ha renunciado a su postulación; sin embargo, la dirigencia se mantendrá pendiente de cualquier solicitud que ingresara, ya sea para renunciar a la candidatura o solicitar seguridad.
Es de referir que el Protocolo de Seguridad establecido entre autoridades ante un hecho de violencia en contra de algún candidato, gira en torno a cinco medidas principales: analizar y levantar la carpeta de investigación, otorgar seguridad inmediata durante el proceso de investigación, canalizar posible víctima a la comisión estatal de víctimas, dar seguimiento al caso y determinar el protocolo a seguir, e implementar la protección del solicítate.