En la Ley de Ingresos del Estado de México se considera para el próximo año otorgar subsidios en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), para contribuyentes que contraten a personas trabajadoras del hogar, así como a migrantes repatriados de Estados Unidos al Estado de México en los años 2022, 2023 o 2024.
En relación al primer caso, se explica que una persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar, por lo que el gobierno estatal indica que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad registró a 6 mil 656 personas con este tipo de trabajo.
Ante ello, el subsidio busca reducir la vulnerabilidad de las personas trabajadoras del hogar para incentivar su participación en el mercado formal, además de garantizar sus derechos y su seguridad.
Por lo que respecta a los connacionales, se indica que a nivel nacional la cifra de mexicanos repatriados se incrementó 60% en los años más recientes pasando de 160 mil en 2021 a 258 mil en 2022; siendo éste el nivel más alto desde 2013.
En los primeros ocho meses del año 2023, se expone, se han repatriado más de 158 mil personas y el Estado de México ocupa el octavo lugar entre los estados de la República Mexicana con 7 mil 991 repatriados desde Estados Unidos que representan el 5% del total nacional.
Considerando lo anterior, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, señala que es grande la dificultad para este sector el encontrar un empleo, además de enfrentarse a la falta de acceso a los servicios básicos, por lo que el subsidio busca tomar medidas que reduzcan la desventaja para encontrar un empleo formal e incrementar el bienestar de las personas repatriadas en el estado y sus familias.
Por otra parte, para favorecer la atracción del nearshoring hacia el Edoméx, que significa impulsar el empleo y atraer la inversión local, nacional e internacional a la entidad, se ampliará de 36 a 60 meses el subsidio al 100% del ISERTP, a las empresas que muden sus fuentes de empleo a esta entidad, inicien operaciones en el estado, incrementen su plantilla o contraten recién egresados.
Es de referir que, por este impuesto, la administración estatal proyecta recaudar el próximo año 16 mil 768 millones 763 mil 396 pesos.