www.capitaledomex.com.mx

Debate desborda pasión en militantes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Los candidatos tuvieron que abandonar el recinto ir accesos alternos, excepto la candidata de Morena.


Por Eduardo Velasco
La pasión entre los militantes que se dieron cita en el exterior del IEEM para apoyar a sus candidatos en el segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura de la entidad, se desbordó al grado que los candidatos tuvieron que abandonar el recinto e ir a los accesos alternos, excepto la candidata de Morena.
Ante las cámaras cada uno presentó sus mejores propuestas, defendieron sus posturas y descalificaron trayectorias y propuestas, mientras que en el exterior se libraba una batalla de porras y agresiones verbales entre militantes de los partidos de izquierda.
Culminó el debate y militantes de Morena se apostaron en la salida del IEEM y motivaron que los candidatos se retiraran sin emitir declaraciones, ante la presión ejercida por los morenistas.
A su salida Delfina Gómez agradeció a su militancia el apoyo y calificó como positivo el debate, pero dijo que el tiempo es muy corto, y señaló que seguirá trabajando para ganar la elección.
En otro espacio Josefina Vázquez Mota se proclamó ganadora del debate por segunda ocasión y dijo que ya nada los detiene y que va por los indecisos.
Como en el primer debate la llegada del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, pasó desapercibida, ingresó sin que prácticamente nadie se percatara, no fue así para la candidata Josefina Vázquez Mota del PAN, quien al acceder a abrir la ventana de su camioneta fue increpada por militantes morenistas, quienes le gritaron corrupta, causando desconcierto en la candidata, quien de inmediato ingresó al recinto.
Previo al debate, Del Mazo encabezaba la preferencia electoral en Edomex
La llegada de Delfina Gómez arrancó las porras de quienes minutos antes descalificaron a la candidata del PAN, con porras y gritos de apoyo, expresándole su respaldo.
Sin mayor preocupación y ya con la información de la forma en como habían recibido a la candidata del PAN, el abanderado del PRD Juan Zepeda, tomó la decisión de descender de su vehículo en el exterior del IEEM, donde fue recibido de inmediato de la misma forma como lo fue Josefina Vázquez Mota.
“Vendido, ya te llegaron al precio”, le gritaron a Zepeda, quien confrontó a uno de los simpatizantes de Morena, que le recriminaba el hecho de que no quisiera declinar a favor de Morena para sacar al PRI del gobierno.
En tono sereno y de frente al militante de Morena, el perredista le dijo que le preguntara a sus dirigentes quién fue el que no quiso ir en coalición, ya que el PRD buscó que se concretará y Morena no quiso.
Ya arrancado el debate, en el exterior del IEEM los ánimos se desbordaron entre los cientos de militantes y simpatizantes convocados por los partidos de izquierda, para apoyar con porras, gritos y música de banda a cada uno de los abanderados.
 
Empleo, educación y salud, temas del 2do debate del Edomex
La explanada se convirtió en un concierto de sordos, ante los gritos de apoyo y descalificaciones que lanzaban de un lado a otro, conforme los candidatos aparecían en los monitores.
Ninguno de los candidatos se salvó de las rechiflas, de los gritos de apoyo y reproches, de las consignas de fuera, fuera, de los recordatorios al 10 de mayo, pero de nueva cuenta, a cada momento vuelve a sonar la música de banda para evitar que los discursos se escuchen.
Cada uno de los grupos de simpatizantes del PRD, Morena y PT se peleaban la explanada del IEEM, generándose un pequeño connato de bronca entre petistas y morenitas, que no pasó de empujones e insultos.
Conforme avanzó el debate, las porras y ovaciones se intensificaron y la confrontación entre grupos de militantes se limitó a las rechiflas hacia los candidatos cuando aparecieron en las pantallas colocadas al exterior del IEEM.
Transcurrieron los 90 minutos de debate y en el exterior del IEEM, la confrontación de porras y consignas entre los partidos de izquierda quedó en un empate, todos gritaron con la misma intensidad, mostraron el respaldo pleno a sus candidatos y dieron muestra del músculo de la izquierda, que en esta ocasión va dividida rumbo al 4 de junio.
Cabe mencionar que Juan Zepeda dijo que lo que ha escuchado de las redes sociales es que él es el ganador, y cómo lo han dicho, vine a ganar y sí gane el debate, vamos por el triunfo y vamos a sacar al PRI del poder. Reiteró que el PRD está vivo y más fuerte qué nunca.