www.capitaledomex.com.mx

Debe multiplicarse el uso del código QR en luminarias

A través de la plataforma Data Lux, se puede realizar el monitoreo de luminarias 

“Esta tecnología nos permite tener un control de los dispositivos instalados y reducir los gastos en energía en los municipios”


Los gobiernos municipales deben reducir burocracia, en especial en materia de servicios públicos, así lo señaló la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), que dijo que debe multiplicarse el uso del código QR que permite reportar en tiempo real las fallas en luminarias.

Dio a conocer que la empresa Snap In Data, S.A. de C.V, busca eficientar la prestación de servicios públicos en gobiernos municipales como en Tultitlán, primer Ayuntamiento en el país en aplicar esta tecnología.

Fausto Escobar Sánchez, director de la empresa, explicó que través de la plataforma Data Lux, se puede realizar el monitoreo de luminarias en tiempo real, pues están geolocalizadas en un sistema, donde pueden registrar cualquier tipo de falla reportada por vecinos.

En el municipio de Tultitlán, la empresa puso en marcha este mecanismo en convenio con el gobierno municipal para reemplazar 12 mil luminarias por tipo Led y habilitar con código QR las 36 mil que tiene la localidad.

“Esta tecnología nos permite tener un control de los dispositivos instalados y reducir los gastos en energía en los municipios además, permite que los servicios se automaticen de una manera eficiente”, expuso el empresario mexiquense.
En tanto, el director de Servicios Públicos de Tultitlán, Mario Pontón Zúñiga, precisó que esta tecnología permitirá dejar el sistema de reporte tradicional que ingresaba vía oficio por oficialía de partes y a veces tardaba semanas en darse la respuesta, pero ahora reduce los tiempos hasta en un 70 por ciento.

“Este sistema, que consiste en colocar un código QR en cada poste de luz, cualquier persona puede acceder al sistema y registrar un reporte informando de la falla y así reducir la atención a máximo de 4 días”, refirió el funcionario.

Con esta tecnología digital y las luminarias tipo LED, se busca recuperar espacios abandonados, parques, jardines y dar mayor seguridad en calles y avenidas, pues además, ello tiene un impacto positivo en la reducción de incidencia delictiva.

La empresa mexiquense, reemplazará 12 mil luminarias incandescentes por la tipo LED y además habilitará el código QR en las 36 mil que ya están funcionando en las 180 colonias que están asentadas en el municipio.

Las luminarias en la vía pública, ahora contarán con un código QR ubicado en el poste, y los ciudadanos podrán reportar alguna falla o descompostura mediante sus teléfonos inteligentes, al descargar la aplicación y cuyo registro llegará a un centro de mando que detectará dónde está ubicada, el tipo de falla y luminaria, este sistema operado por el Ayuntamiento de Tultitlán, que será el encargado de atender los reportes.