Más de 3 mil 174 millones de pesos es la deuda que dejó en Naucalpan la pasada administración municipal, encabezada por la morenista Patricia Durán Reveles, debido al mal manejo de las finanzas, informó la alcaldesa Angélica Moya Marín.
La edil detalló que los pasivos son por los conceptos de servicios personales no pagados, contratistas, proveedores y créditos financieros de corto y largo plazo a bancos y Banobras.
La mayor deuda asciende a mil 348 millones 077 mil 357 pesos, correspondiente a nómina, aguinaldo, prima vacacional, pensiones alimenticias, retenciones, así como a obligaciones no enteradas como ISR e ISSEMYM.
En nómina, la deuda llegó a los 109 millones 827 mil 875 pesos, en tanto de aguinaldo fue 259 millones 739 mil 250.
Seguido de ello, se encuentra el pasivo a proveedores, cuya cantidad alcanza mil 031 millones 529 mil 915 pesos.
En lo que respecta a Banobras, expuso la presidenta municipal de Naucalpan, que la deuda asciende a 461 millones 527 mil 082.
En tanto, la deuda con el Banco Santander es de 72 millones 848 mil 916 pesos.
Moya Marín enfatizó que estos datos se dan como parte del cambio que se vive en Naucalpan, en materia de transparencia y honestidad.
Señaló que se investiga si los pasivos son un acto de corrupción, en caso de ser así, se presentarán las denuncias respectivas.
Adeudos de Toluca
Otro municipio que padece el mal manejo de los recursos públicos y la corrupción, es Toluca, el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, ha informado que detectaron adeudos por más de mil 800 millones de pesos por diversos conceptos.
Detalló que se tienen detectados 800 millones de adeudo a proveedores, dentro del cual se contemplan 280 millones por el tema del arrendamiento de patrullas, monto que no fue finiquitado por la pasada administración; a la Comisión Federal de Electricidad se le adeudan 150 millones; por pasivos laborales 540 millones y 340 millones de adeudos a trabajadores, a quienes no se les ha terminado de cubrir quincenas, aguinaldo y prima vacacional.
Para ir solucionando la problemática, refirió que será necesario realizar un ejercicio de ajuste, de saneamiento de finanzas profundo, puesto que el daño no sólo se ocasionó en los últimos meses, sino en los últimos 3 años en donde se provocó una crisis por diversas razones, entre ellas, por caprichos, desidia, falta de talento, de conocimiento e incluso, falta de tiempo de su antecesor, Juan Rodolfo Gómez Sánchez. (Alma Rodríguez)