www.capitaledomex.com.mx

Debemos convertir a la entidad en una potencia turística:RBG

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

“Actualmente hay 29 personas en la Secretaría de Turismo, por eso se necesita el soporte municipal para hacer los programas turísticos en los 125 municipios”.
Rosalinda Benítez González
Secretaria de Turismo del GEM


Valle de México

@A Judith Reyes

Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo, hizo un llamado a los 125 presidentes municipales mexiquenses que no han sabido capitalizar sus bellezas turísticas, para que sean creativos, que no estén esperando recursos, y que nos ayuden con ideas para impulsar sus mercados, para poner en valor lo que ya tienen los inventarios.

Reto

Dijo que es de gran importancia el turismo cultural para el país en el Estado de México, porque en la entidad se le dio un nombre, una capital, “estamos hablando de un origen, pero no se ha podido abarcar todo, por el valor que eso representa, y es un gran reto que se tiene que hacer”.

Actualmente hay muchas zonas arqueológicas como las pirámides de Tenayuca, en Tlalnepantla, las del Conde en Naucalpan y muchas otras.

Sobre los pueblos mágicos no son municipales, resaltó, son programas que comparten recursos federales con estatales, “no está obligado el municipio en aportar recursos. En el Estado de México, es una de las entidades donde sí le pedimos que hagan una aportación económica, pero no en igualar los montos”.

Más que presupuesto en materia de turismo, mencionó Benítez González, “es potenciar con temas creativos lo que se tiene, no puede nadie inventar un Teotihuacan en otro municipio”.

Comentó, “la pregunta aquí, es cómo se le pide valor a una región. “Experiencia Nocturna”, vino a darnos una experiencia diferente y a darnos que la gente se quede a dormir en Teotihuacan, lo que implica al otro día desayunen, hagan una pequeña excursión y el tema de turismo, es igual a derrama económica”.

Opciones

En los cinco pueblos mágicos que se incorporaron en septiembre del año pasado, aún no se tiene medido en cuánto creció el turismo. Por ejemplo Ixtapan de la Sal que estaba siempre los fines de semana al 70%, actualmente está al 100%, y se están desarrollando 126 habitaciones nuevas en un hotel, esto habla de crecimiento, porque un inversionista no va a invertir en donde no hay movimiento, ni demanda.

En el municipio de Aculco, se están desarrollando dos nuevos hoteles boutique. En Tepotzotlán se tiene previsto otro nuevo hotel, en el mismo predio del Museo del Virreinato, donde abre el balcón y se ve el Museo del Virreinato y los molinos del siglo XVI, todo esto de hostelería significa una era muy positiva en la parte económica de los pueblos mágicos.

De septiembre a la fecha ya se tiene diez municipios con nueve pueblos mágicos. Teotihuacan tiene dos nuevos hoteles, uno es Teotihuacan, que es de campamento. Eso habla de una respuesta positiva a la experiencia nocturna. Aculco e Ixtapan de la Sal se está desarrollando, Villa del Carbón no me ha reportado nada. En Teotihuacan hay 50 habitaciones más. El proyecto de Teotihuacan tardó 4 años en consolidar la “Experiencia Nocturna”.